EXPLOTACION Y SERVICIOS

 

1991

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Realizar una evaluación de lo actuado por la empresa durante el ejercicio recientemente cerrado lleva implícito la consideración del marco jurídico y económico dentro del cual debió desenvolverse.

 

Destacarse la variable inflacionaria como el parámetro más significativo del proceso distorsionante de la actividad de la empresa ya que durante la mayor parte de este primer ejercicio debimos soportar un proceso hiperinflacionario con las secuelas que estas situaciones traen aparejadas también y corno es de dominio público se tuvo que soportar la aplicación del Decreto 527/91.

 

A continuación se efectuará una breve descripción de las tareas efectuadas;

 

En el período que va de octubre de 1990 a febrero de 1991, se realizaron las siguientes tareas:

 

* 500 t. de bacheo con mezcla asfáltica en el tramo km 14 - km 400

* 500 t . de fresado y 1.100 t.. de mezcla asfáltica en el tramo km 399 - km 496 en coincidencia con la Obra Inicial. También se acopiaron 8.000 t. y 100 t. de asfalto.

 

* 200 t. de bacheo y 40.000 m2 de sellado superficial en el tramo km 496 - km 614.

* Calce de banquinas en sectores varios por un total de 32.000 m3.

 

* Restauración de banquinas y taludes en sectores varios.

* Con posterioridad, desde julio de 1991 se viene realizando continuas tareas de bacheo en el tramo km 14 - km 220, llevando colocadas 500 t. de mezcla asfáltica.

 

* Se realizó también tareas de bacheo en el tramo Herrera - Luciones.

 

1992

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
 

OBRAS
 

A raíz de la incertidumbre que existía sobre Ja renegociación contractual, desde julio de 1991 hasta octubre de ese año sólo se efectuaron los trabajos necesarios para permitir la transitabilidad del corredor con seguridad.

 

A tal electo se realizaron de manera continuada bacheos de la calzada con mezcla asfáltica. se restauraron algunas barandas de puentes destruidas, se restableció el alumbrado de la intersección con Ruta Nacional N° 19, se desmalezó la zona de banquina y zonas de obstáculos (puentes, seales, etc.), se avanzó en el calce de banquina de sectores parciales muy peligrosos (curvas y accesos).

 

También se restauraron cruces ferroviarios mediante la conformación de la zona por medio de demolición de crestas con medios mecánicos y relleno de las depresiones hasta emparejar con concreto asfáltico.
 

Desde noviembre de 1991 merced al principio de acuerdo que se habla logrado, se efectuaron trabajos que permitieron la habilitación de la Estación de Peaje "Fernández" (Km. 680) Provincia de Santiago del Estero en el mes de marzo de 1992.
 

Como parte de la obra se real izaron, entre otras, tareas de tratamiento doble, sellados superficiales, un importante alteo y ensanche de banquinas, desbosque de banquinas y cunetas, la señalización horizontal y vertical necesaria y la construcción de una Estación de Peaje.
 

A partir de marzo de 1992 se comenzaron las tareas de la segunda etapa que permitirán inaugurar durante el mes de noviembre de 1992 la Estación de Peaje Ceres" (Km 378) Provincia de Santa Fe.
 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

A partir de la habilitación de la Estación "Fernández" se intensificaron las siguientes tareas a lo largo del corredor:
 

- Limpieza general del camino y retiro de escombros.
- Retiro de basura arrojada por usuarios (ómnibus de pasajeros).
- Restauración y mantenimiento de bosquecillos con asadores.
- Corte de pasto por medios mecánicos y manuales.
 

- Blanqueo de árboles y alcantarillas.
- Mantenimiento de desagües con limpieza de alcantarillas y cunetas.
- Colocación y pintado de pretiles.
- Bacheo de calzada y banquina pavimentada con mezcla asfáltica.
 

- Bacheos especiales y continuados en cruces ferroviarios.
- Conformación de banquinas por medio de alteos y repasos.
- Permanente restauración de la zona de banquina en accesos, con mejorado de estabilizado granular y rap.
 

SERVIClOS AL USUARIO
 

Se ha implementado un servicio de remolque sin cargo para el usuarios, hasta la localidad más próxima de donde se encuentra detenido.
 

Permanentemente se brinda información en las estaciones de peaje sobre el estado de la ruta y condiciones de transitabilidad.
 

Ante eventuales accidentes en la ruta se ha coordinado la acción de bomberos, policía y ambulancias públicas.
Servicio de teléfono para urgencias se brinda en todas las estaciones de peaje.
 

1993

 

CONSIDERACIONES GENERALES
 

Durante el presente ejercicio finalizaron las "Obras Iniciales" Etapa II -y III que permitieron la inauguración en noviembre de 1992 de la Estación de Peaje "Ceres" y en marzo de 1993 la Estación de Peaje "San Vicente.
 

Los trabajos se ejecutaron dentro del marco de la renegociación contractual , que fuera rubricada mediante el decreto N2 1817/92 de fecha 29 de septiembre de 1992. Dicha renegociación dispuso la readecuación de plazos de obras, tarifas e indemnización compensatoria.
 

A la fecha de la presente memoria hemos sido notificados de la Resolución No 168/93 de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos que resolvió "suspender los incrementos de las tarifas de peaje acordados con los entes concesionarios que debían producirse el cija 1 de agosto según lo indicado en la cláusula quinta de los Acuerdos de Renegociación aprobados por el Decreto No 1817/92", lo cual es a todas líneas arbitrario y perjudicial para esta concesionaria, la cual analizará el plan de acción a seguir.
 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
 

OBRAS EJECUTADAS
 

Se puso en funcionamiento las dos estaciones de cobro que restaban ejecutar al cierre del ejercicio anterior. Para el lo se dio cumplimiento al compromiso contractual en lo que a obras iniciales se refería. Es más, dado el grado de deterioro de algunos sectores de la ruta, se adelantaron tareas con el objetivo de presentar cierta homogeneidad en el estado general del camino. Para el lo se ejecutaron:
 

OBRA INICIAL - ETAPA II
 

Consistió en la rehabilitación del tramo Real Sayana (Km 541) a Sunchales (Km 260) . se ejecutó la repavimentación del tramo limite Santa Fe/ Santiago del Estero (Km 398) - Argentina (Km. 443) con un total de aproximadamente 33.000 toneladas de carpeta de concreto asfáltico, previo fresado de 17.400 toneladas. La estación de cobro se construyó cerca de la localidad de Ceres en el Km. 385.
 

Como tareas generales a todo el tramo se realizaron el reacondicionamiento de la banquina, la que demandó la ejecución de aproximadamente 185.000 metros cúbicos de suelos, la mayor parte de ellos con ayuda de transporte por estar anegados los préstamos, tal que se computaron 1.640.000 km metros cúbicos. Se completó la señalización vertical, colocándose aproximadamente 700 metros cuadrados y horizontal donde se ejecutaron 74.900 metros cuadrados, se realizó bacheos por un total de 2940 toneladas y sellados superficiales en 161.500 metros cuadrados.

 

Como parte de la obra se adelantó la ejecución de tareas mejorativas en los tramos Argentina - Pinto, de Km. 455 a 493, con 1.960 toneladas de carpeta de concreto asfáltico, y Pinto - Casares o de Km 507 a 520 con 7.550 toneladas de carpeta de concreto asfáltico, mas un total de 58.000 metros cúbicos de calce de banquina.

 

La obra se extendió por este hecho hasta enero de 1993, no obstante habilitarse al cobro la casilla durante noviembre de 1992. Las obras fueron ejecutadas por la firma Benito Roggio e Hijos S.A.
 

Por último, se real izó una mejora en el sector donde funciona el puesto policial de Santiago del Estero (Palo Negro Km. 420), donde se real izaron banquinas pavimentadas y un ensanche y estabilizado de banquinas para instalación de un puesto de peaje semipermanente con uso de balanzas portátiles, por ser el lugar paso obligado de toda la carga que proviene del norte del país por Ruta 34.
 

OBRA INICIAL - ETAPA III
 

A continuación de la obra de etapa II se realizaron las tareas correspondientes a la etapa III. Si-:? rehabilitó el tramo que va de Sunchales (Km. 260) al inicio del Corredor, Avenida Circunvalación a Rosario A012 (Km. 14).
 

Se trabajó entre los meses de noviembre de 1992 y marzo de 1993, realizándose como ítems importantes 30.000 metros cúbicos de movimiento de suelos, 5.000 toneladas de bacheo, 92.500 metros cuadrados de sellados asfálticos, 516.600 metros cuadrados de fresados, 45.000 toneladas de carpeta de concreto asfáltico y la construcción de una estación de cobro en el paraje Corralito Km. 159.

 

Si bien la obra fue llevada a cabo por la Empresa Construcciones Civiles J.M. Aragón S.A., se compró mezcla asfáltica elaborada a la firma Gardebled Hnos. cuya planta de producción está instalada en San Genaro (Km. 86 de la Ruta 34) .Se completó la señalización vertical colocando aproximadamente 700 metros cuadrados de carteleria, la señalización horizontal pintando 66.580 metros cuadrados y amojonamiento. correspondiente, como así también se reacondicionaron banquinas, taludes con corte de pastos, y obras de arte mediante reparaciones y pintado. Se construyó una alcantarilla nueva reemplazando a la existente colapsada en el Km. 127.
 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

En estas tareas se desempeñan las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., Construcciones Civiles J.M. Aragón S.A. conjuntamente con las
cuadrillas integradas por personal de la Concesionaria. Las mismas han trabajado en función de preservar un correcto mantenimiento de la carretera y zona de camino. Se destacan como tareas la constante preservación de banquinas, reponiendo 64.000 metros cúbicos de suelo, 240 hectáreas de desmonte en zona de camino, 8.300 hectáreas de corte de pasto, 1200 toneladas de bacheo, 20.000 metros cuadrados de señalización horizontal y 260 metros cuadrados de señales.

 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Remolque
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio 2 que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta la
localidad más próxima.
 

Ambulancia
 

Mediante convenios efectuados con las distintas unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias en el caso que haya heridos en la ruta.
 

Bomberos
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia de accidentes.
 

Áreas de descanso
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboladas y parrillas.
 

 

Radiocomunicaciones
 

El corredor se encuentra enlazado por un sistema de radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse a la estación de  eaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
 

Teléfono
 

En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los, usuarios (servicio arancelado)
 

Información
 

En las estaciones de peaje se brinda información del estado del corredor previniendo sobre condiciones climáticas adversas, obras en construcción, obstrucciones, etc. mediante volantes a tal fin. Además se brinda información turística entregando folleteria al respecto.
 

1994

 

OBRAS EJECUTADAS
 

REPAVIMENTACIÓN TRAMO CASARES - COLONIA DORA

 

Consistió en la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente contratada a la empresa Construcciones Civiles J.M. Aragón S.A. entre los Km 521 y 563,800 en un espesor de 5 cm. promedio computándose aproximadamente 35.100 Tn. Previamente  a la colocación de esta capa de rodamiento se procedió a reforzar el paquete estructural en aquellos lugares donde sed detectaron fallas  de la misma. Esta tarea se efectuó con concreto asfáltico, previo fresado del área a tratar. Este ítem insumió aproximadamente 3.400 Tn de concreto asfáltico. La extracción lateral y señalización horizontal con pintura en frío insumiéndose aproximadamente 26.800 m³ de suelo y 15.000 m² respectivamente.

 

REPAVIMENTACIÓN DEL TRAMO ARGENTINA-PINTO

 

 

Construcciones Civiles J.M. Aragón S.A., mediante la utilización de la misma plante asfáltica ubicada en la localidad de Colonia Dora, a continuación 

del refuerzo citado en el apartado 1., procedió a realizar similar tarea en el tramo de Km 442,600 a Km 496. Al mes de junio de 1994, se encontraba a punto de completar dicho tramo toalizandose a la fecha, la ejecución aproximada de los siguientes ítems

 

Refuerzo parcial con C.A. previo fresado  

1.780 Tn

Carpeta de C.A. en caliente (Epm 3 cm )  

14.000 Tn

Calce de banquina    

10.600 m³

Señalización horizontal en frío  

2.850 m²

 

Como se prevé dar continuidad a esta tarea en el tramo intermedio a los interiores, Pinto (Km 496) - Casares (Km 521), sed ha propuesto ante el organismo de control la unificación de los tres tramos en una sola obra que denominaremos Argentina - Colonia Dora.

 

REPARACIÓN TRAMO COLONIA DORA - HERRERA

En este tramo se vienen ejecutando tareas menores de bacheo tendientes a mantener  controlado el estado estructural del camino

 

DESBOSQUE ZONA DE CAMINO

 

Durante el período se completó la limpieza de la zona del camino del tramo Real Sayana (Km 541) - La Banda (Km 728), tarea esta que demandó de equipos pesados dado la magnitud y volumen del monte existente. Se desboscaron aproximadamente 620 Ha y se trabajo en la tarea de rastreado a  efectos de ir conformando el terreno para aliviar su posterior mantenimiento.

 

Similar tarea se esta ejecutando en el tramo contiguo Real Sayana (Km 541) - Sunchales (Km 261) próxima a completarse, tarea que se vio dificultada por la gran cantidad de sectores anegados que presenta la zona del camino en el tramo.

 

REHABILITACIÓN TRAMO AO12 - LUCIO V. LÓPEZ

 

Se ha iniciado tareas de bacheo en este tramo, donde se prevé además fresar zonas con marcado ahuellamiento.

 

OTRAS OBRAS ADICIONALES

 

Se han encarado además otras obras no previstas en el plan de mantenimiento anual que demandaron una rápida intervención por el carácter de los hechos que la motivaron.

 

Tratamiento superficial simple: ejecutado entre Km 674 y 677 a efectos de subsanar un problema de falta de fricción en el tramo. Se totalizaron 25.00 m².

 

Construcción de una batería de caños en Km 404 en la localidad de Selva, para salvar un corte de ruta producido por pobladores de esta ciudad ante la inundación que padecieron durante el mes de mayo de 1994.

 

CONSERVACIÓN DE RUTINA

 

En estas tareas se desempeñan las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., Construcciones Civiles J. M. Aragón S.A., conjuntamente con las cuadrillas integradas por personal de la concesionaria. Las mismas han trabajado en la función de preservar un correcto mantenimiento de la carretera y zonas de camino. Se destacan como tareas la constante preservación de banquinas, reponiendo 145.000 metros cúbicos de suelo, 620 hectáreas de desmonte en zona de camino, 20.000 hectáreas de corte de pasto, 2.300 toneladas de bacheo, 77.000 metros cuadrados de señalización horizontal y 420 metros cuadrados de señales.

 
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Remolque
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio 2 que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta la
localidad más próxima.
 

Ambulancia
 

Mediante convenios efectuados con las distintas unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias en el caso que haya heridos en la ruta.
 

Bomberos
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia de accidentes.
 

Áreas de descanso
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboladas y parrillas.
 

 

Radiocomunicaciones
 

El corredor se encuentra enlazado por un sistema de radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse a la estación de  peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
 

Teléfono
 

En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los, usuarios (servicio arancelado)
 

Información
 

En las estaciones de peaje se brinda información del estado del corredor previniendo sobre condiciones climáticas adversas, obras en construcción, obstrucciones, etc. mediante volantes a tal fin.

 

Además se brinda información turística entregando folleteria al respecto.
 

 

1995

 

CONSIDERACIONES GENERALES
 

El ejercicio se inició con el dictado por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Resolución N° 388/94 el 22 de Julio de 1994, que autorizaba a partir del 1° de Agosto de 1994 la aplicación de los incrementos sobre las tarifas básicas de peaje y las modificaciones sufridas por las Compensaciones Indemnizatorias. El 29 de Julio de 1994 el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos dictó la Resolución N° 914 que en su Art. 1° dice: .que el incremento dispuesto en la Resolución N° 388/94 de la SOPYC no serán aplicables a los usuarios"... y el Art. 3° dice: "Que los concesionarios percibirán el incremento dispuesto por la Resolución N° 388/94, mediante el incremento de las Indemnizaciones Compensatorias.
 

La instrumentación de la Resolución N° 914 se efectuó mediante el dictado de la Resolución N° 410 de fecha 31 de agosto de 1994 de la SOPYC, que establece un instructivo para el pago del monto que resulte por la aplicación de la Resolución N° 914.
 

Los planes de obras se vienen cumpliendo de acuerdo a los Plazos Contractuales.
 

A raíz de la recesión que afecta la economía a partir del mes de Marzo de 1995 se comenzó a percibir una caída del tránsito pasante.

También durante todo el ejercicio hemos soportado demoras importantes en la percepción de las Indemnizaciones Compensatorias.

 

 

OBRAS EJECUTADAS
 

OBRA ARGENTINA - COLONIA DORA (KM. 442,600 - KM. 563,800)
 

Tal cual se comentara en el anterior ejercicio, se gestionó ante la Dirección Nacional de Vialidad la unificación de obras de los tres tramos incluidos bajo el presente título.
 

La obra total se completó en Agosto 1 95, habiéndose ejecutado un total de 77.400 Tn de carpeta de concreto asfáltico y 8.710 tn de refuerzos parciales con mezcla de concreto asfáltico, además del correspondiente calce de banquina y señalización horizontal.
 

OBRA COLONIA DORA - FERNÁNDEZ (KM. 563,800 - KM. 685)
 

Si bien se ha propuesto la unificación de los tres tramos que quedan incluidos en las progresivas indicadas, se realiza a continuación un comentario detallado según los siguientes tramos:
 

REPARACIÓN TRAMO COLONIA DORA - HERRERA (KM.563,800-KM.581)
 

Luego de realizar un intenso refuerzo de sectores localizados muy deteriorados, con la técnica del fresado de baches y relleno de mezcla asfáltica en caliente, se procedió a ejecutar un sellado bituminoso superficial en todo el tramo en una superficie de 129.310 m2.
 

REPAVIMENTACIÓN TRAMO HERRERA - FERNÁNDEZ (KM 582 - KM.685)
 

Se viene llevando a cabo la repavimentación de sectores parciales de este tramo. La obra contempla al refuerzo de la totalidad del tramo Herrera (Km. 582) - Lugones (Km. 612) , el cual se encuentra con un avance de obra del 40%, y la reparación de tramos próximos a la ubicación de la Estación de Peaje Fernández. -
 

Al cierre del ejercicio se llevan colocadas 17.745 tn de mezcla asfáltica en caliente, y un importante volumen de bacheos previos a efectos de reforzar puntualmente sectores muy deteriorados.
 

REHABILITACIÓN DEL TRAMO A012 - LUCIO V. LÓPEZ  - RN N°19 (KM 14-KM. 34)
 

En este tramo se realizaron tareas de fresado y lechada asfáltica en una longitud de 13 Km. , lo que significó una intervención en aproximadamente
95.000 m2 de calzada.
 

REHABILITACIÓN DEL TRAMO LUCIO V. LÓPEZ - RN N° 19 (KM 134 - KM. 189)
 

Este tramo del corredor presenta los mayores problemas estructurales, producto de una inconveniente solución técnica en las capas inferiores a la calzada, que se suman a la reducida estructura portante que presentan. El deterioro sufrido en los últimos años ha sido superior al esperado, lo que ha obligado a extremar los recursos para rehabilitar el tramo.
 

Es así que se ha procedido a utilizar una novedosa técnica, nueva en el país, de reciclado en frío in situ, para lo cual se contrató el servicio de un equipo importado temporariamente de Brasil.

 

Al cierre del ejercicio se llevan ejecutadas alrededor de 54.700 tn de reciclado en distintos sectores del tramo, en espesores que varían de 6 a 8 cm.
 

obre esta capa reciclada se viene colocando una carpeta de concreto asfáltico en caliente convencional, con lo cual se dotará a los tramos tratados de una estructura suficiente para resistir las cargas en los próximos cuatro años.
 

Al mes de Junio de 1995 se llevan ejecutadas 12.356 tn de mezcla en caliente.
Debe señalarse que se encuentra en etapa de negociación la adecuación del cronograma de obras.
 

DESBOSQUE ZONA DE CAMINO
 

Durante el período se completó la limpieza de la zona de camino de la totalidad del corredor, tarea que demandó de equipos pesados dada
la magnitud y volumen del monte existente. Se desboscaron aproximadamente 1.255 Ha en total y se trabajó en la tarea de rastreado a efectos de ir conformando el terreno para aliviar su posterior mantenimiento.
 

La tarea sé vio dificultada por la gran cantidad de sectores anegados que presenta la zona de camino del tramo Real Sayana - Sunchales.
 

A medida que dichos sectores son accesibles, se retoma la tarea, con lo que lentamente se está uniformando las características de la zona de camino a lo largo de todo el corredor.
 

OBRAS ADICIONALES DE MEJORA DEL NIVEL DE SERVICIO
 

Senda para ciclistas en la ciudad de Rafaela:
Para mejorar la circulación vehicular y disminuir el riesgo de accidentes, en una tarea conjunta con la Municipalidad de Rafaela, se habilitó una senda para ciclistas ubicada a la izquierda de la Ruta Nacional N° 34, vinculando el actual acceso al centro de Rafaela con el Parque Industrial (Km. 223,7). De esta manera, se separó el tránsito de la ruta del ciclista otorgando entonces, una mejora de seguridad y confortabilidad al tránsito vehicular.
 

La misma se construyó en una longitud aproximada de 850 metros. con el eje ubicado a una distancia mínima de 6 m respecto al borde de la calzada de la Ruta Nacional N° 34, de forma tal que la superficie pavimentada de la senda quedó a 0,50 m de las columnas de iluminación. Se colocó mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico como calzada de rodamiento, en un espesor de 4 cm. y en 2,50 m de ancho, apoyada en una capa de 0,15 m de suelo seleccionado.
 

Se ejecutó la demarcación horizontal de la calzada (170 m2) y se colocaron 27 carteles, conformando de esta manera, la señalización vertical adecuada.
 

2. CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

En este período se concluyeron las ETAPAS II y III de desmonte y limpieza de zona de camino excepto entre progresivas 420-440 debido a los anegamientos de la zona.
 

El Corredor se encuentra en una etapa de rutina intensiva a los efectos de llevarlo a los niveles que progresivamente exige el contrato.
 

Dada la extensión del mismo se cuenta con cuatro base de operaciones para atender la Conservación de Rutina, tres en correspondencia con cada estación de peaje y una cuarta en Rafaela.
 

Cada base de operaciones cuenta con un plantel propio de personal y empresas subcontratistas en distintas tareas. BENITO ROGGIO E HIJOS
S.A. y TRAKALO EXCAVACIONES realizan las tareas de mantenimiento de banquinas. Por su parte las Empresas PETROCHI, LOS ALGARROBOS,
BERGONZI y MOYA efectúan el desmalezado de los tramos.
 

Las tareas de demarcación horizontal se efectuaron con personal y equipo propio.

Las principales tareas ejecutadas Son:
 

Bacheo

516,64 tn

Sellado de fisuras

97.59300 m

Desmalezados

27.850,31 Ha

Demarcación Horizontal

82.253,60  m²

Reposición de Señales

199 u


 

SERVICIOS Al USUARIO
 

A continuación se detallan algunos de los servicios ofrecidos a los usuarios:
 

REMOLQUE
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta la localidad
más cercana.
 

AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con las distintas Unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias en el caso de que haya heridos en la ruta.
 

BOMBEROS
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia en accidentes.
 

AREAS DE DESCANSO
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.
 

RADIOCOMUNICACIONES
 

El corredor se encuentra enlazado por un sistema de radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse con la estación de peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
 

TELÉFONO
 

En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los usuarios (servicio arancelado).

 

1996

 

OBRAS EJECUTADAS
 

OBRA COLONIA DORA - FERNÁNDEZ (Km. 563,8 - Km. 685)
 

Continuando con la descripción comentada en el ejercicio anterior se detallan trabajos cumplidos.
 

En este período se completó el refuerzo con carpeta asfáltica para el tramo Lugones (Km. 612) - Fernández (Km. 685) y se inició la segunda etapa de obras en el tramo Herrera (Km. 582) - Lugones (Km. 612) donde se proyectó la colocación de carpeta asfáltica previa corrección de las secciones debilitadas (Bacheos, restitución de capas inferiores, etc.).
 

Volúmenes de los Ítem más importantes ejecutados
 

1 Capeta de Concreto Asfáltico (incluye Bacheo)

23.500

2 Movimiento de suelos (para calce de banquinas)

18.110 m 3

3 Demarcación de calzada

5950 m


 

REHABILITACIÓN DEL TRA

 

MO LUCIO V. LÓPEZ - Ruta Nacional N° 19 (Km. 34a Km. 1.89)
 

Se completó en el ejercicio la obra de rehabilitación programada para este tramo consistente en el reacondicionamiento del pavimento existente mediante su reciclado en frío in situ y su cubrimiento en una carpeta asfáltica en caliente.
 

Al cumplirse el contrato del equipo traído del Brasil se logró el servicio de una máquina similar que habla sido importada hace pocos meses.
 

En las secciones de este tramo entre Cañada Rosquin y San Vicente (Km. 130 a Km. 170), que presentaban buen comportamiento estructural, para mejorar su transitabilidad se procedió a fresarla y cubrirlas con una lechada asfáltica.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes ejecutados en este periodo
 

1 Reciclado en frío

17.060

2 Carpeta de concreto asfáltico .

43.020

3 Calce de banquinas

16.970 m3

4 . Fresado

19.900

5• Lechada asfáltica

270.400 m 2

6 Demarcación del pavimento

26.600 m2

 

1.3. REPAVIMENTACION DEL TRAMO Ruta Nacional N°19 -SUNCHALES (Km. 189 - Km. 219)
 

Para mejorar la textura de la superficie de la calzada se procedió a su fresado texturizado, sellado
de fisuras, relleno de baches y recubrimiento posterior con un tratamiento bituminoso tipo
lechada asfáltica. Asimismo se mejoraron los sectores de cruces de rutas y accesos, estabilizando
en dichas áreas las banquinas con material granular. La obra finalizó en el ejercicio.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes completados:
 

1 Fresado

9.700 tn

2 Bacheo con concreto asfáltico

1.000 tn

3 Sellado de fisuras (Tipo Puente)

27.860 m

4 Lechada asfáltica

135.800 m2

5 Banquinas estabilizado granular

2.100 m3

6 Demarcación del pavimento

18.000 m 2


 

OBRAS ADICIONALES
 

Se trata de obras no previstas en la programación contractual pero cuya realización significa lograr el buen comportamiento del camino y brindar un mejor servicio a los usuarios.
 

RECONSTRUCCIÓN DE LA OBRA BÁSICA EN LA ZONA DE SALINAS DE PALO NEGRO  (KM. 420 A KM. 441)
 

Este sector de la carretera atraviesa una zona inundable de los bajos submeridionales. La acumulación de agua y los suelos degradables de los terraplenes constituyen factores de deterioro para la ruta.
 

Se procedió a reconstruir los terraplenes para que tengan un ancho adecuado, habiéndose efectuado un movimiento de suelos de 132.550 m 3
 

ESTABILIZADO DE BANQUINAS EN ZONAS URBANAS
 

Para mejorar el estado de las banquinas en los cruces por las zonas urbanas de Garza (Km. 641,600) y Taboada (Km. 668,400) se procedió a estabilizadas , habiéndose utilizado 1.000 toneladas de agregado pétreo triturado para tal finalidad.

 

CALZADA DE HORMIGÓN EN PUESTO POLICIAL DE PALO NEGRO
 

Debido a la continua detención de vehículos el pavimento frente al puesto policial presentaba hundimiento, ondulaciones y ahuellamientos.
Para mejorar tal situación se construyeron 100 metros de pavimento de hormigón de 0,24 metros de espesor, lo que involucró la colocación de 110 m3 de hormigón.
 

REMODELACIÓN ESTACIÓN PESAJE PALO NEGRO
 

Para brindar un mejor servicio se remodeló íntegramente esta estación de pesaje. Se duplicó la playa de descarga, se pavimentó con hormigón un carril adicional para independizar el movimiento de los vehículos a pesar, se construyeron dársenas de giro e instaló un sistema selectivo de pesaje por la interacción de balanzas de tipo dinámico estático con sistema electrónico.
 

CONSERVACIÓN .DE RUTINA .
 

El corredor necesita la realización de una intensa tarea de mantenimiento rutinario para lograr el nivel de servicio requerido contractualmente.
Tal labor se ejecuta desde tres ubicaciones correspondientes a las estaciones de pesaje y desde una cuarta base localizada en Rafaela.
 

Cada una de ellas dispone de personal y movilidad propia para cumplir las distintas tareas.
Complementariamente, actúan subcontratistas: que llevan a cabo labores de mantenimiento de banquinas y desmalezado y corte de pasfos:
 

La demarcación horizontal se realizó con personal y equipos propios.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes completados:
 

1 Bacheo

482 tn

2 Sellado de fisuras

85.610 m²

3 Desmalezado

33.370 ha

4 Reposición señales

96 u

5 Demarcación pavimento

121.180 m2



 

SERVICIOS Al USUARIO
 

A continuación se detallan algunos de los servicios ofrecidos a los usuarios:
 

REMOLQUE
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta la localidad
más cercana.
 

AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con las distintas Unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias en el caso de que haya heridos en la ruta.
 

BOMBEROS
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia en accidentes.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.
 

RADIOCOMUNICACIONES
 

El corredor se encuentra enlazado por un sistema de radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse con la estación de peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
 

TELÉFONO
 

En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los usuarios (servicio arancelado).

 

 

1997

 

Durante el ejercicio ocurrieron los siguientes eventos, con fecha 29 de Agosto de 1996 la SOPYC dictó la Resolución N° 82/96 que en su Art. 1° dice: Autorizar las tarifas básicas de peaje correspondientes a las Estaciones de Peaje pertenecientes a los Corredores Viales Concesionarios de la Red Vial Nacional, que abonarán los usuarios a partir del 1° de Septiembre de 1996, tarifas aquellas que se encuentran consignadas en el cuadro obrante en el ANEXO a la presente, las cuales resultan de los ajustes contractualmente previstos, según el criterio y las excepciones puntualizadas en los Considerandos de esta Resolución.
 

1. Continuando con las negociaciones que dispusiera el Decreto 489/95 de fecha 4 de Abril de 1997, con fecha 19 de Marzo de 1997 se firma un Acta Acuerdo con la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE en la cual las partes CONVINIERON:
 

El Concedente pagará a cuenta (aprox. el 65%) de las COMPENSACIONES INDEMNIZATORIAS correspondientes al año 1997, las cuales se pagarán de acuerdo al siguiente cronograma de pagos: ENERO-FEBRERO/97 EL 31-03-97, MARZO-ABRIL/97 el 25-04-97 y a partir de MAYO/97 los 10 de cada
mes.
 

2. El Concesionaria no alterará durante el año 1997 las tarifas de peaje establecidas por la Resolución SOYSP N° 82/96.
 

3. Lo acordado en las cláusulas que anteceden, será contemplado y podrá ser modificado en lo que se estipule en la solución completa para la situación de la concesión que se convenga, a en el acuerdo a que se pueda arribar para la cancelación del total de lo adeudado al Concesionario por todo concepto, tanto por el corriente año como por penados anteriores a él.

 

Días después y dentro del mismo marco negociador el MEOSP dictó la Resolución N° 510 de fecha 24 de Abril de 1997 que dispuso instruir a la SECRETARIA DE HACIENDA que pague a los concesionarios las COMPENSACIONES INDEMNIZATORIAS correspondientes al periodo NOVIEMBRE/95 (SALDO) hasta NOVIEMBRE/96, de acuerdo a un cronograma que forma parte de la presente Resolución Continuando con esta etapa de negociaciones con fecha 29 de Mayo de 1997 la concesionaria presentó ante la S.O.P.Y.T., en cumplimiento de lo estipulado en el Punto 2° y en la Cláusula Tercera del Acta Acuerdo que se suscribiera el 19 de Marzo de 1997, la propuesta de renegociación a acordar entre las partes, los lineamientos mas importantes de dicha propuesta son los que ha continuación se detallan:


• Cancelación de la deuda que por distintos conceptos adeuda el CONCEDENTE, dentro de los próximos 2 años.
• Eliminación gradual de la Compensación Indemnizatoria.
• Prolongación del plazo de concesión en 15 años (Total 28 años).

 

OBRAS EJECUTADAS

 

OBRA COLONIA DORA - FERNÁNDEZ (Km. 563,8 a Km. 685)
 

En este periodo se completó el refuerzo, con carpeta asfáltica, del tramo Herrera (Km. 582) 1
Lugones (Km. 612) que se había iniciado, tal cual fuera informado en el ejercicio anterior.
 

Los trabajos consistieron en la colocación de una carpeta asfáltica, previa corrección de las secciones
debilitadas mediante bacheos y restitución de capas inferiores, calce de banquinas y la
correspondiente demarcación horizontal.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes ejecutados
 

1. Carpeta de Concreto asfáltico (incluido Bacheo) .

32.100

2. Movimiento de Suelos (para Calce de Banquinas) .

19.280 m 3

3. Demarcación de calzada .

11.330 m 2


 

REPAVIMENTACIÓN DEL TRAMO LUCIO V. LÓPEZ / CAÑADA ROSQUIN (Km. 34 a Km. 130)
 

Se completó en el ejercicio la obra de repavimentación de tramo.
Previo a la Repavimentación se ejecutó el Bacheo con refuerzos parciales, procediéndose a ampliar la zona de apertura de baches con fresadora y, se fresó en todo el ancho de la calzada en distintos sectores del tramo.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes ejecutados en este período
 

1. Bacheos con refuerzos parciales  

4.272 tn

2. Carpeta de Concreto Asfáltico . 

 31.413 tn

3. Calce de Banquinas  

23.740 m3

4. Fresado 

103.600 m 2

5. Demarcación del pavimento

11.600 m2


 

OBRA SUNCHALES / LIMITE SANTA FE - SANTIAGO DEL ESTERO
 

Comenzó la ejecución de esta obra, habiéndose realizado en este periodo tareas de bacheo. Las mismas se complementarán con el fresado de la calzada en distintos sectores, posterior repavimentación del tramo y el consecuente calce de banquinas y demarcación horizontal del pavimento.
 

A la fecha se han colocado 1.300 tn de concreto asfáltico en el Bacheo.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Se completó la reconstrucción de terraplenes dando, de esta manera, una solución a los problemas que se presentaban y cuya descripción fuera comentada en el ejercicio anterior.
El movimiento de suelos ejecutado en el periodo de este ejercicio fue de 35.700 m 3 .
 

Se trabajó en las tareas de mantenimiento rutinario con dirección y control desde las tres Estaciones de Peaje del Corredor, más una cuarta Base localizada en Rafaela.
 

Las tareas emprendidas para esta Conservación se resumen en los siguientes ítems:
 

1. Bacheo. 

313 tn

2. Sellado de Fisuras .  

203.530 m

3. Desmalezados   

27.690 ha

4. Reposición de Señales  

199 Und

5. Demarcación Horizontal 

96.620 m²


 

Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el consumo producido.
 

SERVICIO DE GRÚA
 

Cada estación de Peaje cuenta con una grúa para Automóviles que en caso de necesidad brinda un servicio de remolque sin cargo a la localidad más próxima.
Mediante convenios efectuados con 15 localidades vecinas, se cuenta con 22 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos a la unidad asistencial más próxima.


Mediante convenio con 11 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 25 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
 

Los usuarios de Telecom Personal pondrán a partir del mes de Agosto próximo, solicitar los servicios antes mencionado mediante el código * 788 con el cual se comunicaran a la estación de peaje más cercana.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Trece áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
Asimismo en las estaciones de peaje se puede utilizar el teléfono abonando los pulsos consumidos.
 

1998

 

CONSIDERACIONES GENERALES
 

Sigue pendiente la finalización del proceso de readecuación de contratos solicitado por la SOPYC desde Julio de 1997. Si bien al finalizar el ejercicio anterior se tenían expectativas favorables, hubo dos hechos que impidieron llegar a concluir las negociaciones avanzadas hasta entonces.

Primero el cambio de secretario producido a principios de Agosto de 1997 y segundo la aparición del llamado PLAN DE AUTOPISTAS que fue apoyado por el gobierno, hicieron desechar las presentaciones efectuadas por la concesionaria ante la SOPYC en Mayo de 1997, y que permitían concluir de mutuo acuerdo la readecuación contractual.
 

Dicho Plan, sumado a los Proyectos de Ley elaborados en la Cámara de Diputados, hicieron caer la imagen del sistema de peajes en el País, movilizando a todas las empresas reunidas en la Cámara de Concesionarios Viales para contrarrestar dicho efecto.
 

Así las cosas, dicha Cámara no sólo salió a defender ante Diputados, Funcionarios y público en general, los importantes logros del sistema, su razonabilidad y su justificación, informando acabadamente de lo sucedido en los 7 años de concesión, sino que también elaboró y presentó un Programa de Mejoramiento Vial para los 9600 km. de rutas concesionadas, donde se proponía la ejecución de obras dentro de esta red y financiada exclusivamente por el sistema de peaje.
 

La situación financiera internacional, sumada al rechazo de los economistas y técnicos al Plan de Autopista, ha producido que el Gobierno suspendiera la ejecución del mismo, posicionando a las concesionarias favorablemente en el contexto de la ejecución de obra pública.

 

En relación a las obligaciones del Concedente, podemos decir que se cumplió con lo establecido en el Acta Acuerdo de Marzo de 1997, ratificado por la Resolución de la SOPYC N° 800, en lo atinente a los pagos parciales de las compensaciones indemnizatorias para el año 1997.
 

Así también el cronograma de pagos parcial de deudas establecido en la RESOLUCIÓN N° 510 del MEOYSP de fecha 24 de Abril de 1997se ha cumplido.
 

Las actividades de la concesionaria en lo que respecta a ejecución de obras, mantenimiento y operación de las rutas a su cargo, se han desarrollado con normalidad y cumpliendo acabadamente con nuestras obligaciones contractuales.

 

OBRAS EJECUTADAS
 

Obra Sunchales (Km 258)/ Límite Santa Fe - Santiago del Estero (Km. 398)
 

Esta obra de repavimentación de este tramo de 140 Km se halla prácticamente ejecutada en su totalidad, resumiendo sus ítems constructivos ejecutados en las siguientes cantidades:
 

1 Bacheo y refuerzos localizados

6.300 t

2 Fresado / Texturizado

16.630 t

3 Carpeta de C.A.

74.620 t

4 Calce de banquinas

47.250 m³

5 Señalización Horizontal

31.000 m2


 

Obra Límite Santa Fe - Santiago del Estero (Km. 398)/ Argentina (Km. 437)
 

Comenzó la ejecución de esta obra contigua a la descripta en el punto 1.1
En esta obra de repavimentación se ejecutan las tareas de fresado, bacheo, ejecución de carpeta asfáltica, calce de banquinas y demarcación horizontal del pavimento.
 

Las cantidades que se llevan realizadas son:
 

1 Bacheo y refuerzos localizados

900 t

2 Fresado

6.500 t

3 Carpeta de C.A.

1.960 t


 

Obra Ruta Nacional N° A-01 2 (Km 14)/ Río Carcarañá (Km 34)
 

En este período se dio inicio y se completó la repavimentación de este tramo al inició del corredor.
Las tareas desarrolladas y las cantidades ejecutadas en esta obra fueron:
 

1 Bacheo

400 t

2 Fresado

7.120 t

3 Carpeta de C.A.

11.860 t

4 Calce de banquinas

4.680 m3

5 Señalización Horizontal

5.450 m2


 

OBRA ADICIONAL: Refuerzos
 

Con el fin de mejorar la confortabilidad y seguridad de los usuarios, se ejecutan refuerzos con carpetas de concreto asfáltico en distintos sectores del tramo comprendido entre el Río Carcarañá (Km 34) y el cruce con la Ruta Nacional N° 19 (Km. 189)
 

Además de estos refuerzos con carpeta se ejecutaron micro aglomerados en el tramo mencionado.
 

1 Carpeta de C.A.

10.400 t

2 Microaglomerados

34.100 m2

3 Fresado

128.000 m2


 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Se trabajó en las tareas de mantenimiento rutinarias en toda la longitud del corredor.
Las tareas emprendidas para esta conservación se resumen en los siguientes ítem
 

1 Bacheo

725 t

2 Sellado de Fisuras

159.200 m

3 Desmalezados

28.270 Ha

4 Demarcación Horizontal

103.000 m2

5 Reposición de Señales

300 Und


 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax en las estaciones de peaje donde abona el consumo producido.
 

SERVICIO DE GRUA
 

A lo largo de nuestra Ruta el usuario cuenta con un servicio de grúa que tienen como base nuestras tres estaciones de peaje, más dos que se han agregado durante este ejercicio en las localidades de Pinto (km. 496) y Totoras (km. 545).
 

SERVICIO DE AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con 15 localidades vecinas, se cuenta con 22 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos a la unidad asistencial más próxima.
 

SERVICIO DE RESCATE
 

Mediante convenio con 11 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 25 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Trece áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
Asimismo en las estaciones de peaje se puede utilizar teléfono y fax abonando los pulsos consumidos.
 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se informa al Usuario de nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, (obras en construcción, obstrucciones, a fin que los mismos tengan las menores molestias posibles en su recorrido por la Ruta.
 

INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
 

Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial y otras novedades, haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.
 

 

1999

 

OBRAS EJECUTADAS

 

Obra Sunchales (Km 258) / Límite Santa Fe - Santiago del Estero (Km. 398)
 

Se completó esta obra de repavimentación de este tramo de 140 Km que comenzara en el período del ejercicio anterior.
 

Resumiendo los ítems constructivos ejecutados en el siguiente período:
 

1 Fresado / Texturizado 

3.020 t

2 Carpeta de C.A.  

15.300 t

3 Microaglomerado  

140.950 t

4 Calce de banquinas  

850 m3

5 Señalización Horizontal  

7.900 m2




 

Obra Límite Santa Fe - Santiago del Estero (Km. 398) / Argentina (Km. 437)
 

Se completó en el ejercicio la ejecución de esta obra contigua a la descripta en el punto 1.1.
En esta obra de repavimentación se ejecutaron tareas de fresado, bacheo, ejecución de carpeta asfáltica, calce de banquinas y demarcación horizontal del pavimento.
 

Las cantidades realizadas en este período:
 

1 Bacheo y refuerzos localizados

1.100 t

2 Carpeta de C.A.

25.300 t

3 Calce de banquinas

80.500 m3

4 Señalización Horizontal

10.500 m2


 

Obra Argentina (Km 437)/ Pinto (Km 496)
 

En este período se dio inicio y se baila prácticamente finalizada la obra de repavimentación entre estas dos localidades.
 

Las tareas desarrolladas y las cantidades ejecutadas en esta obra fueron:
 

1 Bacheo  

3.000 t

2 Carpeta de C.A.  

41.880 t

3 Calce de banquinas  

18.100 m3

4 Señalización Horizontal    

11.400 m2

 

 

Obra Pinto (Km 496) / Casares (Km 521)
 

Se dio inicio ala obra de repavimentación de este tramo.
 

Las tareas que se están desarrollando son bacheos con refuerzos localizados, perfilado de la calzada con equipo fresador grande, ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico y calce de banquinas y demarcación horizontal del pavimento. Las cantidades ejecutadas en este período son:
 

1 Bacheo

2.200  t

2 Carpeta de C.A.

8.360 t

3 Calce de banquinas

5.100 m3

4 Señalización Horizontal

4.100 m2


 

Obra Casares (Km 521) / Herrera (Km 582
 

Comenzó la obra de repavimentación de este tramo de 60 km del corredor Las tareas que se desarrollan son las mismas se vienen desarrollando en el tramo contiguo al Sur y que fueran descriptas en el punto 1.4.
 

Las cantidades ejecutadas al momento son:
 

1 Bacheo

1.100 t

2 Fresado

4600 t

3 Carpeta de CA

10.100 t

4 Calce de banquinas

7.400 m3

5 Señalización Horizontal

4.300 m2


 

OBRA TRAMO: Ruta Nac. N° 19 (Km 189) / Sunchales (Km258)
 

En este periodo se dio inicio y se halla prácticamente finalizada la obra de repavimentación de este tramo de 69 Km de extensión.
Las tareas desarrolladas y las cantidades ejecutadas en esta obra fueron:
 

1 Carpeta de CA

54.740

2 Fresado

18.860 t

3 Bacheo

2.980 t

4 Calce de banquinas

27.750 m3

5 Señalización Horizontal

15.600 m2


 

OBRA TRAMO: Bajo Los Leones (Km 70)/ Cañada Rosquin (Km 130)
 

Continuando con las tareas adelantadas oportunamente en este mimo, se trabajó en la ejecución y colocación de mezcla en caliente tipo concreto asfáltico en distintas secciones y con la ejecución de un microaglomerado en otros.
 

1 Carpeta de C.A.

9.000 t

2 Micro aglomerados

60.270 m2

3 Fresado

1.800 t

4 Bacheo

4.600 t

5 Calce de  banquinas

11.600 m3

6 Señalización Horizontal

8.550 m2


 

Se trabajó en las tareas de mantenimiento rutinarias en toda la longitud del corredor.
 

Las tareas emprendidas para esta conservación se resumen en los siguientes ítem
 

1 Bacheo 

790 t

2 Sellado de Fisuras 

85.100 m

3 Desmalezados 

32.500 Ha

4 Demarcación Horizontal 

156.950 m2

5 Reposición de Señales 

346 Und


 

Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax en las estaciones de peale donde abona el consumo producido.
 

A lo largo de nuestra Ruta el usuario cuenta con un servicio de grúa que tienen como base nuestras tres estaciones de peaje, más dos que se han agregado durante este ejercicio en las localidades de Pinto (km. 496) y Totoras (km. 545).
 

Mediante convenios efectuados con 15 localidades vecinas, se cuenta con 22 ambulancias distribuidas a lo largo del Con-Sor, que atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos a la unidad asistencial más próxima.
 

SERVICIO DE RESCATE
 

Mediante convenio con 11 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 25 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Trece áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
Asimismo en las estaciones de peaje se puede utilizar teléfono y fax abonando los pulsos consumidos.
 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se informa al Usuario de nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, (obras en construcción, obstrucciones, a fin que los mismos tengan las menores molestias posibles en su recorrido por la Ruta.
 

INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
 

Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial y otras novedades, haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.

 

 

2001

 

OBRAS EJECUTADAS

 

OBRA TRAMO: Río Carcarañá (Km 34)- Bajo Las Leones (Km 70)
 

Se completaron los trabajos del corredor correspondientes a este tramo, mediante la ejecución de la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico elaborado en caliente.
Las tareas que se desarrollaron son bacheos, fresados y las enunciadas en el punto anterior.
 

Las cantidades totales ejecutadas son:
 

1 Bacheo  

1.300 t

2 Fresado  

3.800 t

3 Carpeta de C.A. t  

11.000

4 Calce de banquinas  

6.500 m3

5 Señalización Horizontal  

8.000 m2

 

OBRA TRAMO: Canal Río Corralito (Km 158) / Ruta Nacional N°19 (Km 189)
 

En este período se dio fin a la obra de repavimentación de este tramo de 31 km de Esta obra, que se iniciara en el anterior periodo, contemplaba la ejecución de la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico elaborado en caliente, con tareas previas de bacheo y fresado y tareas posteriores de calce de banquinas y señalización horizontal.
 

1 Carpeta de C.A.  

 6.600 t

2 Calce de banquinas  

6.700 m3

3 Señalización Horizontal  

5.000 m2


 

Se trabajó en las tareas de mantenimiento rutinarias en toda la longitud del corredor.
Las tareas emprendidas para esta conservación se resumen en los siguientes ítem
 

1 Bacheo  

4.700 t

2 Sellado de Fisuras  

150.000 m

3 Desmalezados  

35.600 Ha

4 Demarcación Horizontal  

111.200 m2

5 Reposición de Señales   

185 Und



Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax en las estaciones de peaje donde abona el consumo producido.
 

SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO
 

Nuestra empresa ha contratado para cubrir la totalidad del Corredor, el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa especialista en este rubro. El mismo consiste en cinco talleres móviles que tienen como base nuestras Estaciones de Peaje y las localidades de Totoras y Pinto, las 24 horas del día, conducidos por mecánicos especializados que solucionan los posibles desperfectos que obligan al usuario a parar en la ruta. Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser solucionada en el lugar, se brinda un servicio de remolque a la localidad más próxima.
 

SERVICIO DE AMBULANCIA
 

Unidades de distintas instituciones Hospitalarias y Bomberos a lo largo de nuestros corredores participan en la atención y traslado de personas ante la ocurrencia de siniestros.
 

SERVICIO DE RESCATE
 

Unidades de rescate de distintas Instituciones entrenadas y equipadas a Lo largo de nuestros corredores, atienden los eventuales accidentes de tránsito en conjunto con personal de nuestra empresa.
 

SERVICIO DE LLAMADA DE URGENCIA
 

Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar los servicios antes descriptos mediante el código *788 en el tramo comprendido entre Rosario y Ceres, con el cual se comunicarán a la estación de peaje más cercana.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Trece áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
 

En las Estaciones de Peaje San Vicente y Ceres se cuenta con teléfono público, mientras que en la Estación Fernández se puede utilizar el teléfono de la Estación abonando los pulsos utilizados, en las tres estaciones se cuenta con servicio de fax, cuya utilización debe ser abonada por el usuario.
 

INFORMACIÓN
En las estaciones de peaje se informa al Usuario de nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, (como ser obras en construcción, obstrucciones, etc.) a fin que los mismos tengan las menores molestias posibles en su recorrido por la Ruta.
 

INFORMACIÓN GENERAL-REVISTA
 

Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial y otras novedades, haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.
 

2002

 

Durante la primera parte del ejercicio recientemente cerrado, continuaron las conversaciones y presentaciones ante las autoridades del Organo de Control de Concesiones, la Secretaria de Obras Públicas, ambas pertenecientes al Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación, a los fines de
que sean restituidos los ingresos que fueron disminuidos por la reducción de las tarifas de peaje por aplicación del Decreto 802101.
 

Entre los actos de la administración que influyeron sobre nuestro contrato vale la pena señalar el dictado del Decreto Nro. 976101 del 31 de Julio, que redefinió la Tasa sobre el gasoil, como así también estableció la constitución del Fideicomiso Vial, por el cual serán abonados a nuestra empresa los
montos en concepto de compensaciones por lo establecido en el Decreto Nro. 802101, como así también el pago de todos los items de deuda y compensaciones que se habían acordado en el Acta
 

Acuerdo firmada en Noviembre del 2000 y luego ratificada por Decreto 92101.
Así se arribó al dictado de la Resolución SOP 190102 de fecha 17 de Septiembre 2001, que fue luego fue aprobada por la Resolución MINFRAVI Nro. 341 del 18 dél mismo mes. En ella se establecía los montos que mensualmente desde Septiembre 2001 hasta Octubre 2003 serian abonados a nuestra empresa, comenzando a cobrar desde el mes de octubre Eso permitió readecuar el plan de obras contractual y que fue aprobado por el Organo de Control de Concesiones.
 

Pero a poco de andar el Estado dictó el Decreto 1377/01 por el cual se modifica la prioridad de pago que tenían los concesionarios viales sobre los montos del Fondo Fiduciario, generando una nueva incertidumbre en el desenvolvimiento del contrato, ya que dicho decreto invitaba a los empresas
concesionarias a una nueva renegociación.
 

La grave situación institucional vivida entre diciembre 2001 y enero de 2002, fue el presagio de una nuevo inconveniente que se produciría a nuestro contrato.
 

El dictado del la Ley de Emergencia Nro. 25.561, produjo un impacto sustancial en el desarrollo económico financiero de nuestro contrato, ya que dicha medida establecía la eliminación del régimen de la convertibilidad entre el peso y el dólar, pesificaba nuestras tarifas y la de todos los servicios públicos, eliminaba todos los regímenes de actualización de las tarifas y creaba la comisión de renegociación de los contratos de los Servicios Públicos, a donde se incluyo nuestra empresa.
 

La comisión creada para dicha tarea de renegociar todos los contratos comenzó a funcionar y nuestra empresa elaboró una importante documentación que fue presentada en forma oportuna, para que sea analizada por la misma. En dicha presentación se incluyó toda la información concerniente al desarrollo económico financiero de los últimos tres ejercicios contables, informes de tránsitos, como así también una descripción del impacto de la ley de Emergencia, incluyendo un escenario del desenvolvimiento económico financiero solicitado por dicha comisión al respecto.
 

Si bien dicha comisión tenía plazo para la elaboración de las soluciones y lograr un acuerdo con los concesionarios, hubo una serie de hechos, entre los que se puede citar el cambio de Ministro de Economía, que atentaron a que no se alcanzara en el tiempo indicado el acuerdo.
 

Además, durante todo el ejercicio continuó rigiendo el régimen de subsidio al transporte automotor de cargas y pasajeros, para aquellos vehículos que circularan por las rutas mediante la utilización de una tarjeta especial, entregada por el Estado Nacional previa presentación de los transportistas de
documentación fiscal, impositiva y técnica de los vehículos.
 

Toda esta situación tan dramática y cambiante, ligada a un sostenible y por demás importante aumento en los costos de nuestros insumos más importantes (asfalto, combustibles, pinturas, repuestos, material pétreo, etc.), una caída importante en el tránsito pasante por nuestras estaciones de peaje y debiendo soportar una demora considerable (casi tres meses) en los pagos que provienen desde el Fondo Fiduciario, ha impactado negativamente en el desarrollo del plan de obras que fuera recientemente aprobado.
 

A pesar de los inconvenientes señalados toda la operación y explotación de la ruta a nuestro cargo se ha cumplido acabadamente y así también todos los aspectos referidas a las obras de conservación de rutina, lo que ha permitido la circulación sin inconvenientes de nuestros usuarios.
 

OBRAS EJECUTADAS 

 

OBRA TRAMO: R.N.N° A012 (Km 14)— R.N.N° 19 (Km 189)
 

En este período se da inicio a la obra, que comprende las tareas de fresado, sellado de
juntas, bacheo, carpeta de concreto asfáltico en caliente, calce de banquinas y
demarcación horizontal.
 

Las tareas que se fueron desarrollando son las enunciadas en el punto anterior, en las
siguientes cantidades.
 

1 Bacheo

4.700

2 Fresado

450

3 Carpeta dé C.A.

17.000

4 Calce de banquinas

6.700 m 3

5 Señalización Horizontal

3.000 m2


 

OBRA TRAMO: Cnia. Dora (Km 563) /La Banda (Km:728)
 

Sobre el final de este período también se dio inicio a la obra, que comprende las tareas de fresado, bacheo con mezcla tipo C.A., carpeta de concreto asfáltico en caliente en todo el tramo, movimiento de suelo para banquinas y demarcación horizontal.
 

Las cantidades ejecutadas son:
 

1 Bacheo

350 t


 

Esta obra, al igual que la anteriormente mencionada, continuará su ejecución en el próximo periodo

CONSERVACIÓN DE RUTINA :
 

Se trabajó en las tareas de mantenimiento rutinarias en toda la longitud del corredor.
 

Las tareas emprendidas para esta conservación se resumen en los siguientes ítem
 

1 Bacheo

3.500 t

2 Sellado de Fisuras

164.200 m

3 Desmalezados

34.500 Ha

4 Demarcación Horizontal

45.000 m2

5 Reposición de Señales

306 Und


 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax en las estaciones de peaje donde abona el consumo producido.
 

SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO
 

Nuestra empresa ha contratado para cubrir la totalidad del Corredor, el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa especialista en este rubro.

 

El mismo consiste en cinco talleres móviles que tienen como base nuestras Estaciones de Peaje y las localidades de Totoras y Pinto, las 24 horas del día, conducidos por mecánicos especializados que solucionan los posibles desperfectos que obligan al usuario a parar en la ruta.

 

Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser solucionada en el lugar, se brinda un servicio de remolque a la localidad más próxima.
 

SERVICIO DE AMBULANCIA
 

Unidades de distintas instituciones Hospitalarias y Bomberos a lo largo de nuestros corredores participan en la atención y traslado de personas ante la ocurrencia de siniestros.
 

SERVICIO DE RESCATE
 

Unidades de rescate de distintas Instituciones entrenadas y equipadas a lo largo de nuestros corredores, atienden los eventuales accidentes de tránsito en conjunto con personal de nuestra empresa.
 

SERVICIO DE LLAMADA DE URGENCIA
 

Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar los servicios antes descriptos mediante el código *753 en el tramo comprendido entre Rosario y Ceres, con el cual se comunicarán a la estación de peaje más cercana.

 

2003

 

OBRAS EJECUTADAS
 

OBRA TRAMO: R.N.N° A012 (Km 14)— R.N.N° 19 (Km 189)
 

Se continuó con la ejecución de los trabajos previstos en este tramo, que comprende las tareas de fresado, sellado de juntas, bacheo, carpeta de concreto asfáltico en caliente, calce de banquinas y demarcación horizontal.
 

OBRA TRAMO: Cnia. Dora (Km 563)1 La Banda (Km 728)
 

Se ha continuado la ejecución de esta obra, que comprende las tareas de fresado, bacheo con mezcla tipo C.A. , carpeta de concreto asfáltico en caliente en todo el tramo, movimiento de suelo para banquinas y demarcación horizontal.
 

SERVICI0S AL USUARIO
 

Estos son los servicios que brinda la concesionaria en forma gratuita al usuario, con excepción de Teléfono y Fax en las estaciones de peaje donde se abona el consumo producido:
 

 

• Servicios de Ambulancia.
• Servicios de Rescate por accidentes.
• Áreas de Descanso.
• Información turística
• Servicio Asterisco Ruta

 

Fuente: Memorias y Estados Contables COVINORTE S.A. (1991-2003).